Una breve introducción del inicio de la cartografía

Estimados mapeadores,

Disfrutamos haciendo mapas tanto como usted, como tal hemos decidido dar un paseo por el camino de la memoria y echar un vistazo a cómo comenzó todo … así que aquí está la primera parte de una serie de artículos dedicados a la historia de los mapas.

La cartografía ha sido parte de la naturaleza humana durante miles de años, acompañando a las personas a través de expediciones, teniendo un gran impacto en el comercio y el intercambio cultural. Un mapa como herramienta puede ayudar a definir, explicar y navegar por el mundo.

GetImageAttachmentPintura rupestre de la cueva de Lascaux, pintura mural de la Casa del Almirante, plan de ciudad de mesa de arcilla babilónica para Nippur.

Las primeras representaciones de mapas se remontan a cuando la gente todavía vivía en cuevas: pinturas rupestres. Los arqueólogos creen que estas pinturas, que representan características del paisaje como colinas y montañas, se usaron para navegar. Algunos ejemplos de estos primeros mapas son pinturas murales que pueden representar la antigua ciudad de Anatolia, o las esculturas de roca alpina prehistóricas en Francia e Italia. Otra forma de mapas del mundo antiguo incluye pinturas murales de la “Casa del Almirante” minoica que representan una comunidad costera. Además de la pintura rupestre y los grabados rupestres, también se encontraron tabletas de arcilla en la antigua Babilonia. Estas tabletas mostraron características topográficas como colinas y valles, mientras que también contenían características etiquetadas.

Los antiguos griegos y romanos desarrollaron la comprensión de la cartografía, como ciencia. Los mapas que dibujaron fueron el resultado de observaciones y cálculos matemáticos. El primer intento de dibujar un mapa del mundo conocido proviene de Anaximandro. Muchos filósofos griegos consideraban que la Tierra era esférica y esto también influyó en su cartografía. Pitágoras de Samos, por ejemplo, fue uno de los primeros que especuló la forma de una tierra esférica.

Durante la época romana, los cartógrafos se centraron en el uso práctico de la cartografía. Debido al tamaño cada vez mayor del Imperio, recurrieron al uso de mapas con límites administrativos, características físicas o redes de carreteras para la gestión financiera, económica, política y militar de su territorio. A medida que la cartografía evolucionó, Ptolomeo creó un sistema de latitud y longitud para describir ubicaciones en la tierra. Los mapas originales de Ptolomeo nunca se encontraron, pero su trabajo tuvo un impacto significativo en el trabajo de los cartógrafos posteriores.

Espero que hayas disfrutado de esta publicación de blog de esta semana, ¡cuéntanos qué piensas en los comentarios! Estamos planeando continuar navegando a través de la historia de los mapas aún más. Hasta entonces … ¡disfruta del mapeo en Map Creator!

Tu Equipo de Comunidades de WEU,

Kleoniki, Paolo, Francesco, Elena, Arturs, Alicja, Belén, Solène, Pierre-Yves, Ben, Claire, Pedro, Georg and Eric.

logo

Photo by Andrew Neel on Unsplash 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s